Laguna de Los Tollos

Por su ubicación y valores naturales, ha sido considerada como uno de los humedales de mayor interés ambiental de Andalucía. Siendo además la segunda en extensión despes de la laguna de Medina y la de Fuente de Piedra. La superficie de la cubeta es de unas 80 hectáreas y la de la cuenca de 650, aproximadamente. Tradicionalmente ha tenido una gran importancia para la avifauna acuática, ya que aparecen en ella especies en peligro de extinción, tales como la Cerceta pardilla, Tarro canelo, Malvasia, Porron pardo, Focha cornuda y Calamon. La superficie de la laguna ha quedado reducida y modificada por la explotación minera, actualmente paralizada, y se ha producido una fuerte alteracion de su funcionamiento hídrico. Actualmente la Junta de Andalucia ha comprado los terrenos de la laguna y tiene proyectada su recuperacion gracias a un proyecto de restauracion. Gracias a esto, algun dia podremos ver la laguna como era antes.

¡Con tu ayuda, aún estamos a tiempo!

Comentarios (8)

  • Felicitas

    |

    Hola, estudio en 1º ESO, y para naturales necesito informacion de la especie, el nombre científico y el nombre en inglés de 5 aves de la Laguna. Se me ocurrio buscar aki, pero veo muchas cosas y no encuentro lo que busco, ¿donde lo puedo encontrar?
    Me ha gustado mucho esta pág :D

    Responder

    • asociacion

      |

      hola felicitas, perdona por la tardanza pero hemos tenido problemas con la web.
      Aqui te dejo un listado de las aves mas comunes que hemos en la laguna:
      - focha común. fulica atra
      - malvasia cabeciblanca. oxyura leucocephala
      - calamon. porphyrio porphyrio
      - zampullin cuellinegro.podiceps nigricollis
      - cigueñuela.himantopus himantopus
      - avoceta.recurvirostra avosetta

      hay una pagina que se llama “pajaritos” , te puede servir de ayuda. Consultala.
      GRACIAS.

      Responder

  • Felicitas

    |

    Muchisimas gracias!! :D He buscado información sobre estas preciosas aves y me encantan.

    Feli

    Responder

    • asociacion

      |

      De nada Feli…encantados de haberte servido de ayuda!! Un saludo.

      Responder

  • Fco. JAvier Delgado

    |

    Pensamos ir con los niños desde El Puerto a la celebración del día mundial de los humedales. No he estado nuca allí, por favor, ¿me lo pueden indicar?, gracias.

    Responder

  • francisco

    |

    Ola Francisco Javier
    Tienes que dirigirte a el Cuervo por la carretera N-IV una vez que lleges a el Cuervo toma la primera calle a lala derecha continua todo recto, suberas una cuestecita continua todo recto , cuando lleges al fina de la calle tira a mano izquierda llegas a una glorieta continua todo recto durante 2 km por una carretera local llegaras a un cruce de caminos el cual tomaras el camino de la izquierda y en breve a la izquierda podras contemplar la Laguna del Tollon y a la derecha el parque Rocio de la Camara para el disfrute de todos.

    Responder

  • José David Muñoz

    |

    Hola, no sabía de la existencia de este grupo, lo que me sorprende gratamente. Me gustaría contactar con vosotros. Lo cierto es que tengo cierta vinculación profesional con la laguna, porque, aunque se gestiona desde Cádiz, parte cae en Sevilla, donde soy coordinador de agentes de medio ambiente (los del Bajo Guadalquivir), además de biólogo especialista en aves acuáticas (sobre todo calamones, polluelas y afines). Me pilla lejos y estamos mal de medios, pero estoy deseando ir por allí. Creo que hay pronto unas jornadas, ¿no?. Saludos. J. David Muñoz

    Responder

    • Asociación

      |

      Hola José David.
      Lamentamos decirte que las jornadas “Las huellas del agua” sobre el patrimonio de la Laguna de Los Tollos, organizada por el proyecto Life+ Los Tollos, ya se han celebrado los pasados dias 4 y 5 de julio. De todos modos te tendremos informado sobre las distintas actividades que iremos organizando. Estaremos encantado con tu visita, y cuando quieras venir a ver ésta zona puedes contactar con nosotros para cualquier consulta.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario


− ocho = 0


Hit Counter provided by brochure holders