Declaraciones del Sr. Alcalde

Escrito por Asociación. Posteado en Sin categoría

La Asociación Ambiental Laguna de los Tollos por medio de este comunicado manifiesta su total desacuerdo con D. Manuel González actual alcalde de nuestro municipio.

En el último pleno el Sr. González afirmó que la restauración y recuperación de la laguna no traería ningún beneficio económico ni desarrollo para nuestro pueblo. Nos parece lamentable que el principal representante político de nuestro pueblo realice estas declaraciones, reconociendo además que nunca ha creído en el proyecto de restauración, que es “un engañabobos”, y utilizando la demagogia barata de decir que con esos 8 millones de euros se hubieran evitado miles de desahucios y haber creado puestos de trabajo.

Nosotros creemos lo contrario, prueba de ello es lo sucedido en Fuente Piedra, cuando la laguna era una salina y un lugar donde tirar escombros se apostó por su recuperación. Ahora solamente hace falta darse un paseo por el pueblo y comprobar la repercusión económica que ha tenido, aumentando su población con extranjeros que han elegido este enclave como su lugar de residencia. Uno de los eslóganes dice: “Fuente de Piedra, un pueblo, una laguna”.

Cierto es que las obras de restauración han dejado poco empleo a la población local, pero la creación de empleo, directo e indirecto, seguro que se hará realidad. Con ganas y una adecuada gestión se podría crear un centro de interpretación en el aula de la naturaleza en lugar de tenerla infrautilizada permitiendo su deterioro. Aprovechando los recursos y los servicios que ofrece un humedal llegará el turismo, solo hace falta amplitud de miras. Invertir en nuestro patrimonio natural para recuperarlo y formar y concienciar a la población en los valores y posibilidades que ofrece, es la opción más segura para nuestro futuro.

El equipo de gobierno local tendría que ser el primero en fomentar su recuperación con todos los medios disponibles y luchar por poner en valor todos los recursos que puede generar este espacio. Pero es más fácil decir que no traerá beneficios, y que esta afirmación les sirva como justificante para no hacer nada, encogerse de hombros y librarse de responsabilidades.

Y además queremos decir que ya está bien de medirlo todo solo por el beneficio económico, tenemos que cambiar esta forma de pensar. Un humedal es un pulmón verde con beneficios incalculables. ¿Por qué no medimos la cantidad de dióxido de carbono que es capaz de fijar? ¿No es eso un beneficio? Un humedal es único, está vivo, no se puede reproducir ni crear, cuida del agua, son depuradoras naturales, fuentes de vida, refugios de biodiversidad… Según datos del equipo de seguimiento de fauna silvestre ésta es una de las lagunas con más biodiversidad de Andalucía…y este tesoro está a nuestro lado, en nuestro pueblo.

Por último queremos dar las gracias a todas las personas que llevan tantos años haciendo lo posible por la recuperación de este espacio irrepetible y único, ciudadanos de El Cuervo y de fuera, asociaciones, grupos ecologistas, profesores, técnicos, etc., a todos los que se han topado en estos años con la desmotivación y el no de algunas administraciones. Que sigan, que sigamos, luchando.

Para escuchar las declaraciones haga click aquí, Pleno15Enero.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


3 − uno =


Hit Counter provided by brochure holders