SITUACIÓN CAÓTICA DE UN VERTEDERO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Escrito por Asociación. Posteado en Sin categoría

Los grupos ecologistas Asociación Ambiental Laguna de los Tollos de El Cuervo y Ecologistas en Acción Jerez, están llevando a cabo diversas actuaciones ante el estado de abandono del vertedero de RSU El Cornejil ubicado en el término de Lebrija (Sevilla).

A comienzos de 1995 entró en servicio la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos denominada “El Cornejil” en el término municipal de Lebrija (Sevilla). La planta ocupaba una superficie de140.000 metros cuadradosy prestaba servicios a las poblaciones de Las Cabezas, El Cuervo y Lebrija, con una población aproximada entre las tres de 45.000 habitantes.

Estaba prevista la recepción de 19.250 toneladas anuales de residuos. La planta fue promovida por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y su coste fue de unos 70 millones de pesetas, que fueron financiados por Diputación Provincial de Sevilla, Ministerio para las Administraciones Públicas y Fondos Feder dela Unión Europea.

En el año 2010 el Ayuntamiento de Lebrija trató en un pleno la moción  presentada por la oposición para la adaptación del vertedero a la normativa vigente ya que se encontraba colmatado y con graves problemas de contaminación por vertido de lixiviados que y la combustión y emisión de gases contaminantes a la atmósfera. La gestión del vertedero correspondía a la empresa pública Gesalquivir dependiente de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir que se encontraba en proceso de disolución, siendo su presidenta la alcaldesa de Lebrija  María José Fernández Muñoz, del PSOE.  La moción fue rechazada  y en el año 2011 el vertedero es abandonado, optándose por el sellado del mismo, sin que éste se lleve a efecto.

Los Ayuntamientos que hacían uso del vertedero adoptaron soluciones particulares, como es el caso de Lebrija, que comenzó a mandar los RSU a una planta de tratamiento en Los Palacios.

Como consecuencia del estado de abandono del vertedero, el 23 de Marzo de 2012 se produjo un incendio de grandes dimensiones en el mismo, al parecer de forma espontánea, por la acumulación de gases que se producen en el proceso de descomposición de los residuos. En el incendio, además de intervenir el operativo de extinción, la Junta de Andalucía movilizó una Unidad de Control del Aire, por el riesgo que suponía la combustión y emisión de gases tóxicos para los habitantes de las poblaciones cercanas.

Después de que el vertedero haya sido desvalijado totalmente y debido a la presión social, el 22 de Abril de 2014 La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio suscribe un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir para el sellado y el plan de clausura, seguimiento y control postclausura del vertedero de El Cornejil en Lebrija. Sellado que hasta la fecha no se ha llevado a cabo.

Al mismo tiempo, la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir vota en pleno el documento definitivo de su expediente de liquidación, que contiene una deuda global de más de 42 millones de euros a repartir entre los once municipios que la forman.

El vertedero fue abandonado a su suerte en el año 2011 y sus instalaciones permanecen sin control ni vigilancia de ningún tipo, por lo que ha sido desvalijado y destruido sus instalaciones y servicios. Actualmente el vertedero se encuentra fuera de servicio, no recibiendo residuos.

Si tenemos en cuenta que el vertedero ha tenido una vida útil de 16 años y según la previsión de recepción de residuos, actualmente se calcula que están depositadas en el mismo unas 320.000 toneladas de residuos de todo tipo de sustancias y materiales.

La instalación está pendiente del correspondiente sellado, que no se realizó al concluir la explotación del mismo. No existe un plan de mantenimiento de la estabilidad de los taludes, ni de tratamiento de los lixiviados, ni de captura del gas metano.

La masa de residuos se encuentra parcialmente en combustión de forma permanente, con la consiguiente generación de humos y malos olores, así como la emisión a la atmósfera gases tóxicos altamente contaminantes y dañinos para las personas por su inhalación.

Los gases tóxicos que se desprenden de la combustión de los residuos afectan a las poblaciones de El Cuervo y Lebrija en función de las corrientes de aire dominantes, ya que el vertedero se encuentra ubicado a unos3,8 kilómetrosal noreste de El Cuervo y a unos4 kilómetrosal sureste de Lebrija.

No existe ningún control sobre la generación de lixiviados que contaminan el entorno inmediato y posiblemente el subsuelo, dado que tampoco existe ningún muestreo de la calidad de las aguas subterráneas.

En las inmediaciones del vertedero se encuentran explotaciones agrícolas que utilizan el agua del subsuelo para el riego de los cultivos, con el consiguiente riesgo por la posible contaminación de las aguas que suministran los pozos.

Los ecologistas hemos procedido a presentar denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, al mismo tiempo hemos dirigido escrito a la Consejera de Medio Ambiente y  presentado denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla, a la que se le solicita que practique las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y concreción de las responsabilidades civiles y penales de las Administraciones competentes al entender que de las actuaciones descritas en relación con el vertedero de El Cornejil  puede derivarse algún posible delito contra el Medio Ambiente por el incumpliendo de la legislación relativa al tratamiento de los residuos y en particular en lo relativo al Real Decreto 1481/2001 de 27 de Diciembre y de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


8 + cuatro =


Hit Counter provided by brochure holders