CELEBRACION DIA MUNDIAL DE LAS AVES

Escrito por Asociación. Posteado en Sin categoría

El pasado domingo 13 de octubre celebramos de nuevo el Día Mundial de las Aves. Aunque este día es en concreto el 5 de octubre, al coincidir con la feria y fiestas patronales de El Cuervo nos vimos obligados a posponer la fecha.

Para conmemorar este día realizamos un anillamiento científico y un puesto de observación de aves. Como en pasadas ediciones, colaboraron con nosotros el Grupo Ornitológico del Sur GOSUR , SEO/BirdLife y el C.E.I.P El Pinar. Desde aquí queremos mandar nuestro agradecimiento.

La climatología nos acompañó, ya que hubo una bajada de temperatura que hizo más agradable la jornada. Así que a las 07:45 estábamos varios miembros de la Asociación Ambiental Laguna de Los Tollos y Jose Mª Romero, anillador experto del grupo GOSUR, montando las redes para el anillamiento. La zona elegida fue la Dehesa Alta, último reducto de monte mediterráneo que queda en torno a la Laguna de Los Tollos. Sobre las 09:00 fueron llegando las primeras personas que se acercaban para disfrutar de esta actividad. Aquí aprendieron a identificar las aves que capturamos, su sexo e incluso en algunas de ellas hasta la edad. Observaron las diferencias entre las distintas especies de currucas: Curruca cabecinegra ( Sylvia melanocephala ), Curruca capirotada ( Sylvia atricapilla ) y Curruca mosquitera ( Sylvia borin ). Explicamos su migración, de dónde procedían y hacia dónde se dirigían, o si por el contrario son sedentarias. También pudimos comprobar cómo esta dehesa es utilizada como zona de descanso y alimentación por distintas especies en su ruta migratoria gracias a la observación de la cantidad de grasa que tenían acumulada. Es la reserva energética que necesitan para tan largo viaje. Lo vimos en las currucas mosquiteras y capirotadas. También en el Colirrojo real ( Phoenicurus phoenicurus ), del que capturamos dos ejemplares hembras.

Sobre las 12:00 finalizó el anillamiento y nos pusimos en marcha hasta la Laguna de Los Tollos para realizar la observación e identificación de aves acuáticas. Elegimos una ladera elevada  junto a la orilla y siempre fuera de la zona delimitada por la valla. Las vistas desde allí eran inmejorables pues estábamos muy cerca del vaso lagunar y se podía ver prácticamente toda la superficie inundada. Conforme avanzaba la mañana se fue acercando más gente y quedaban asombradas al mirar por nuestros prismáticos y telescopios que dispusimos para la ocasión. A través de ellos podían apreciar perfectamente cada detalle del maravilloso plumaje del Flamenco ( Phoenicopterus ruber ), o distinguir las varias especies de patos que se encontraban en la laguna, como Anade real ( Anas platyrhynchos ), Anade friso ( Anas strepera ), Pato cuchara ( Anas clypeata ) e incluso un individuo de Anade silbón ( Anas penelope ).  Habría que destacar la observación de gran cantidad de fochas, una de ellas con anilla de pvc en el cuello, lo que indica que posiblemente se tratase de la Focha cornuda ( Fulica cristata), especie protegida y catalogada en peligro de extinción. Todo ello fue una actividad que fascinó a mayores y pequeños, que dimos por concluida sobre las 13:30.

Desde la Asociación Ambiental Laguna de Los Tollos queremos agradecer a todas las personas que nos acompañaron en una mañana de ” pajareo ” y que pudieron aprender un poco más sobre nuestras aves y su importante valor en nuestra naturaleza.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


dos − = 0


Hit Counter provided by brochure holders