DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD

Escrito por Asociación. Posteado en Aves, Noticias, Sin categoría

El pasado Sábado 18 de Mayo, con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad que se celebra cada 22 de Mayo, desde la  Asociación Ambiental Laguna de Los Tollos  organizamos varias actividades para conmemorar éste día, como son un taller de observación de aves y una ruta botánica interpretativa del monte mediterráneo. Por desgracia, y debido a las inclemencias del tiempo, no pudo llevarse a cabo. Una pena porque el lugar elegido, la zona conocida como Dehesa Alta, está en todo su esplendor. Las plantas, arboles y arbustos que forman esa masa de monte se encuentran en floración, y  junto con el canto de las aves en plena época de cría, llenan el lugar de un colorido y sonidos maravillosos donde poder realizar un agradable paseo. Lástima la cantidad de basura y escombros que los desaprensivos tiran aquí.

La cantera próxima se encuentra inundada de agua, donde muchas aves acuaticas están reproduciendose y, las más tardías, descansando de sus viajes migratorios. Como si todas estuvieran a la espera de la restauración de la Laguna de Los Tollos.

Por todo ésto, como en otros años elegímos esta zona como la adecuada para celebrar este día tan indicado, debido a la alta biodiversidad que podemos encontrar aquí. Esperemos que el año que viene tengamos más suerte y todos podamos disfrutar de una bonita jornada.

Ahora estamos preparando el Día Mundial del Medioambiente, que será el Domingo 2 de Junio…ya iremos informando!!

 

JORNADAS MEDIOAMBIENTALES

Escrito por Asociación. Posteado en Aves, Noticias

El pasado domingo 27 de noviembre realizamos unas jornadas medioambientales en las que pudimos disfrutar de nuevo de nuestro entorno natural más cercano, realizando un anillamiento científico en la Laguna de los Tollos y colocando cajas nido en el Parque Rocío de la Cámara. Desde bien temprano (sobre las 6 de la mañana) varios de nuestros socios junto con varios amigos de la Asociación Ardea de la Bahía de Cadiz comenzaban a preparar las redes para el posterior anillamiento. Sobre las 9 de la mañana empezaron a llegar los participantes de estas jornadas, que en gran número acudieron a esta iniciativa. Los numerosos niños y también los adultos disfrutaron y aprendieron de las explicaciones de Pablo Barrena y sus compañeros de Ardea sobre las distintas aves que fueron anillando. El total de capturas fueron 39: - Mosquitero común (Phylloscopus collybita)…..19 - Tarabilla común (Saxicola Torquatus)…………..7 - Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)…………………….3 - Pechiazul (Luscinia svecica)…………………………3 - Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)………….2 - Petirrojo (Erhitacus rubecula)………………………2 - Gorrión común (Paser domesticus)………………1 - Mirlo común (Turdus merula)……………………..1 - Pajaro moscón (Remiz pendulinus)……………..1 Una vez finalizado el anillamiento nos desplazamos hasta el Parque Rocío de la Cámara para proceder a la colocación de cajas nido. A esta actividad, además de los que habían participado en el anillamiento, se unieron muchas más personas que disfrutaban del magnífico día en nuestro parque. Los niños escribieron sus nombres en los nidales y éstos se fueron colocando en diferentes pinos y encinas del parque. Desde nuestra asociación queremos agradecer a los compañeros de la Asociación Ardea su ayuda en esta actividad. Queremos agradecer a nuestro socio Fernando Marrufo por fabricar las cajas nido, así como a Maderas Barroso por cedernos la madera y a la Herrería García Sánchez por hacernos el logotipo de la asociación. Por supuesto agradecer a todos los que participaron en estas actividades, que cada vez son más, y animarles a que sigan participando y apoyando estas iniciativas que no tienen otro fin que el concienciar sobre la necesidad de conservar y proteger nuestro entorno a la vez que disfrutar de él.                                                                                                

Medio Ambiente acometerá la restauración de la laguna de Los Tollos en Cádiz

Escrito por Asociación. Posteado en Noticias

Medio Ambiente acometerá la restauración de la laguna de Los Tollos en Cádiz

La Junta lidera una iniciativa que, de la mano de los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y El Cuervo y de la UPO, supondrá una inversión ambiental de 8 millones 06/10/2010

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha anunciado que la Junta de Andalucía acometerá de manera inminente la restauración integral de la Laguna de Los Tollos toda vez que la Unión Europea ha decidido aprobar un proyecto Life, presentado por la Administración autonómica, que contribuirá en parte a financiar los 8 millones de euros que se invertirán en esta actuación.

El titular de Medio Ambiente ha explicado que antes de acometer el proyecto de restauración, en el que también participarán los ayuntamientos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y El Cuervo (Sevilla) así como la Universidad Pablo de Olavide, ha sido necesario disponer de la titularidad de los terrenos, pues éstos pertenecían a particulares.

Una vez adquirido el suelo, la Junta se apresta a poner en marcha una actuación ambiental que, entre otros objetivos, contempla: la restitución de la topografía y la recuperación del suelo degradado en el antiguo vaso lagunar y las zonas aledañas: la eliminación de la conexión entre el acuífero superficial (salino) y el acuífero de agua dulce de las arenas confinadas: el restablecimiento de la hidrología superficial y la función de hábitat y biodiversidad; y la valorización de este espacio como destino turístico y de educación ambiental.

Díaz Trillo ha detallado que para realizar la restauración ambiental de la cubeta lagunar es imprescindible extraer previamente el agua de las cortas mineras que existen en la misma, con lo que habrá de tenerse en cuenta la meteorología. De hecho, ha abundado el consejero, las intensas precipitaciones del presente año hidrológico han modificado las previsiones iniciales. Por ello, el proyecto ha sido aprobado sobre la base de tres escenarios diferentes, seco, medio o húmedo, en función del año hidrológico, lo que determinará el volumen de agua en la laguna y, en consecuencia, las posibilidades de bombear el agua desde las cortas al vaso lagunar.

En todo caso, el consejero ha adelantado que el plazo de ejecución de las acciones que contempla dicho proyecto finaliza en el año 2014, fecha en la que se habrá logrado la recuperación ambiental y paisajísitica de la zona alterada por la explotación minera mediante el sellado, relleno, adecuación morfológica y aporte de tierra vegetal, así como el acabado de otras actuaciones imprescindibles para acometer los trabajos en condiciones de seguridad y conseguir la restauración de la laguna en las mejores condiciones.

FONDOS EUROPEOS PARA LA RECUPERACION DE LA LAGUNA DE LOS TOLLOS

Escrito por Asociación. Posteado en Noticias

La CE concede casi 95 millones a España en la convocatoria del programa LIFE

Noticias EFE
Bruselas, 23 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy la concesión de 94,8 millones de euros a 36 proyectos españoles de protección medioambiental, dentro de la tercera convocatoria del programa LIFE, que destinará un total de 250 millones de euros a nuevas iniciativas europeas en el citado ámbito.
España se convierte así en el segundo estado miembro con más proyectos seleccionados en 2009, sólo por detrás de Italia, que cuenta con 56; aunque supera a este país en cuanto a asignación de fondos, ya que el conjunto de proyectos italianos ha sido dotado con 94,2 millones de euros.
Las iniciativas que serán financiadas en la convocatoria de 2009 de LIFE, el fondo europeo para el medio ambiente, incluyen actuaciones en los ámbitos de la conservación de la naturaleza, la política ambiental y la información y la comunicación, explica la CE en un comunicado.
En conjunto, representan una inversión total de 515 millones de euros, de los que 249,8 procederán de las arcas comunitarias, y el resto será aportado por los estados miembros o por el sector privado.
Del total de 36 proyectos españoles, 27 se enmarcan en el ámbito de la política y la gobernanza medioambiental, los cuales contarán con una financiación de 60,7 millones de euros.
Otros 31,8 millones irán a parar a los ocho proyectos españoles elegidos en el área de naturaleza y biodiversidad, según detalló la Comisión.
Los 2,2 millones de euros restantes se destinarán a un proyecto de información y comunicación.
Los proyectos elegidos para la tercera convocatoria han sido seleccionados de entre más de seiscientas solicitudes presentadas por organismos públicos o privados de los Veintisiete durante el plazo que se cerró el pasado mes de noviembre.
Estas iniciativas “contribuirán de forma importante a la conservación y a la mejora del medio ambiente, así como a dar a conocer los principales retos ambientales que se nos presentan”, afirmó el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado.
Entre estos desafíos, el comisario destacó “la pérdida de la biodiversidad, la penuria del agua y el cambio climático”.
LIFE, el instrumento financiero europeo para la protección del medio ambiente, dispone de un presupuesto total de 2.413 millones de euros para el período 2007-2013, que se repartirán en siete convocatorias anuales.
Relación de los proyectos españoles seleccionados y las entidades que los llevan a cabo, distribuidos por ámbitos de acción:
1.- LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental (27 proyectos – 60,7 millones de euros)
- CREAMAgua (Comarca de los Monegros)
- CITROFUEL (CITROTECNO)
- LASERFIRING (CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
- Soria CO2Cero (Ayuntamiento de Soria)
- MIPOLARE (Dirección General de Industria, Energía y Minas. Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia)
- ACCIÓN AGROCLIMÁTICA (Fundación Global Nature)
- The Green Deserts (Transfer Latin Business Consultancy S.L.)
- BIOENERGY & FIRE PREV. (Ayuntamiento de Enguera)
- VALUVOIL (CARTIF Foundation)
- MANEV (Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (S.A.U.)
- WOODRUB (Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria del Mueble y Afines)
- AG_UAS (Asociación de la Industria Navarra)
- GREENING BOOKS (Acondicionamiento Tarrasense)
- ECOREGA (Unións Agrarias – UPA)
- ELVISUSTECH (Asociación de Investigación de las Industrias del Curtido y Anexas)
- NOISEFREETEX (Asociación de Investigación de la Industria Textil)
- EDEA-RENOV (Junta de Extremadura)
- UFTEC (Centro Tecnológico del Agua – Fundación Privada)
- ATLANTIC VINEYARDS (Diputación Provincial de Pontevedra)
- LOS TOLLOS (Consejería de Medio Ambiente – Junta de Andalucía)
- CLEANFEED (Dirección Industrias Alimentarias – Consejería de Medio Ambiente, Planificación territorial, Agricultura y Pesca)
- DEMONSTRATION OF KDV TECH (Sanea Tratamiento de Residuos, S.L.U.)
- DOMOTIC (Fundación San Valero)
- SustainGraph (Asociación Industrial de Óptica, Color)
- RECYCLED-PVB (Fundación Lurederra)
- Radio-electric Governance (Centre de Telecomunicacions I Tecnologies de la Información)
- CONNECT (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de La Rioja)
2.- LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad (8 proyectos – 31,8 millones)
- UROGALLO CANTABRICO (Fundación Biodiversidad)
- MARGAL ULLA (Xunta de Galícia – Consellería do Medio Rural)
- A-LAGOON (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries)
- Life Posidonia Andalucia (Consejería de Medio Ambiente – Junta de Andalucía)
- OXYURA LEUCOCEPHALA-MURCI (Consejería de Agricultura y Agua)
- TERRITORIO VISÓN (Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra, S.A.)
- LIFE TRACHEMYS (Conselleria de medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda – Generalitat Valenciana
- Innovation against poison (Fundación Gypaetus)
3.- LIFE+ Información y Comunicación (1 proyecto – 2,2 millones)
- BIOCxLIFE (Fundación Félix Rodríguez de la Fuente).
TOTAL ESPAÑA: 36 proyectos – 94,8 millones de eur

CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

Escrito por Asociación. Posteado en Noticias

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE El día 5 de junio celebramos junto a SEO-Sevilla el Día Mundial del Medio Ambiente en el Parque Rocío de la Cámara en la recién inaugurada aula de la naturaleza. La jornada estuvo muy bien aprovechada por todos los asistentes sobre todo por los niños que acudieron que fueron alrededor de 20 con edades comprendidas entre 3 y 14 años. Todos dispusieron de unos prismáticos y telescopio con los que pudieron divisar desde el camino de la ermita las distintas aves como la malvasia, zampullín, flamencos etc.Mas tarde cuando ya el calor apretaba dispusimos del aula de naturaleza donde se expusieron una serie de fotografías de la laguna y todo su entorno. Los niños disfrutaron mucho con los talleres medioambientales a cargo de SEO-Sevilla donde estuvieron haciendo diferentes dibujos en cartulina para después colorearlos y recortarlos. También se repartieron entre los asistentes distintos carteles ilustrativos e informativos de aves al igual que unos dípticos realizados por nuestra asociación. Posteriormente a los talleres se proyectó el documental “Salvemos la laguna “de Tele cuervo, donde se observa la constante degradación que ha sufrido la laguna de Los Tollos. Para finalizar mantuvimos un coloquio muy interesante con un técnico de medio ambiente sobre el proyecto de restauración de la laguna y la implicación de la población de El Cuervo en su conservación. Una vez finalizadas las actividades nos desplazamos a un bar de nuestra localidad donde disfrutamos de una estupenda comida con los colaboradores de esta jornada a cargo de nuestra asociación.

Hit Counter provided by brochure holders