Autor del archivo

El planeta se ahoga!

Escrito por Asociación. Posteado en Sin categoría

En estos últimos días hemos alcanzado récord de temperaturas máximas en nuestras localidades (destacar los 45,5 grados en Las Cabezas de San Juan el pasado día 5 de Septiembre), donde se ha hecho insoportable cualquier acción cotidiana de nuestro día a día.

Hay que destacar un verano negro y devastador por los incendios, que han arrasado más de 51.361,76 de hectáreas, contabilizado desde el 1 de Enero hasta el 11 de Septiembre según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. En total, el fuego ha alcanzado al 0,186 por ciento de la superficie nacional, una cifra que, aunque pueda parecer pequeña, debe preocuparnos si a esto le añadimos la superficie urbanizada, contaminada o devastada por la actividad extractiva ajena a cualquier consideración ecológica.

Este mes de Julio ha sido el más abrasador a nivel mundial desde que tenemos datos (1880). Y no responde a una mera casualidad, sino que está íntimamente relacionado con el ser humano, artífice del desastroso cambio climático que terminará por destruir toda forma de vida conocida en nuestro planeta, a no ser que de una vez por todas nos pongamos en serio con este tema.

Las olas de calor están relacionadas con el cambio climático, pero lo que mucha gente no sabe es que las lluvias torrenciales también son fenómenos provocados por este desastre que se traduce en precipitaciones más fuertes, rápidas y destructivas.

Los registros de temperaturas de los últimos 15 meses son los más altos desde que tenemos datos (1880), por lo que hemos tenido el Enero, Febrero, Marzo,… así hasta contar los últimos 15 meses, los más calurosos que se conocen. La agencia climática de la ONU registró este año en Kuwait 54 grados de temperatura, pudiendo establecer un nuevo record para el hemisferio oriental.

Un dato que resulta curioso es lo sucedido en la Cumbre del Clima de París en 2015, donde 195 países acordaron lograr que la temperatura mundial fuera, como mucho, 1,5 grados más que la época preindustrial, pero en este mismo año ya hemos alcanzado ese nivel crítico y se prevé que siga empeorando.

Lo más preocupante de todo esto es el deterioro que está sufriendo el apodado “refrigerador del planeta”, el Ártico, donde de manera alarmante el hielo que se pierde lo hace de manera irremisible, sin posibilidad de regeneración. El hielo del Ártico está en su nivel más bajo desde que se tomaron las primeras medidas hace 125 años. La NASA está diseñando un sistema que sea capaz de medir con exactitud el espesor del hielo desde el espacio.

Está claro que si seguimos con este estilo de vida no hará falta ningún meteorito para acabar con nuestras vidas, ya que lo haremos nosotros mismos con una sociedad consumista y totalmente ajena a los verdaderos problemas que nos rodean, una sociedad absorbida por la doctrina ideológica del sistema económico imperante y que, en su lealtad al aumento de producción y consumo sin consideración alguna a los límites físicos del planeta, está provocando su deterioro a marchas forzadas, al mismo tiempo que profundiza la brecha de la desigualdad territorial, dándose la circunstancia de que los países llamados occidentales, con un alto nivel de industrialización, generan una cantidad de residuos que exceden de manera abrumadora al resto de países de otras áreas. El mundo llamado “desarrollado”, en definitiva, ha convertido a las zonas menos favorecidas en áreas de extracción y vertido, en verdaderos sumideros de su basura, generando un proceso de contaminación globalizado que no se refleja en los índices de los Estados, como el PNB, sujetos exclusivamente a los valores monetarios como si éstos no incidieran en el medio ambiente. Éste es el círculo vicioso en el que se desenvuelve nuestra sociedad y que nos hace cómplices, por acción y omisión, del desastre ecológico contemporáneo.

Para terminar, haciendo un llamamiento a la reflexión, la concienciación y la responsabilidad individual y colectiva, aquí os dejamos algunos consejos que aporta la página web www.cambioclimatico.org que están al alcance de cualquiera de nosotros para poner su grano de arena en la lucha contrael cambio climático:

1. Cambia las bombillas: Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. Cierto que la segunda es más cara, pero resulta más económica a lo largo de su vida. Una sola de ellas puede reducir hasta 60 euros los gastos de electricidad, según la Comisión Europea.

2. Apaga la tele y el PC: Sólo con apagar la televisión, el DVD o el ordenador cuando no estén en uso evitarás que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera. No dejes los aparatos eléctricos en stand-by (espera): un televisor que permanece encendido durante tres horas al día (la media que los europeos ven la tele) y en stand-by las 21 horas restantes consumirá un 40 por ciento de la energía total en el modo de espera. No dejes el cargador de tu móvil enchufado todo el tiempo, aunque no esté conectado al teléfono, porque seguirá consumiendo electricidad.

3. Conduce menos: Anda, monta en bicicleta, usa el transporte público. Ahorrarás 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros que no conduzcas. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kilos de CO2, según la Comisión Europea. Bruselas también recomienda no correr con el coche: gastarás menos gasolina y emitirás menos CO2. Ir a más de 120 kilómetros por hora aumenta un 30 por ciento el consumo de combustible, frente a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

4. Revisa los neumáticos: Si la presión de tus neumáticos baja 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5 por ciento más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5 por ciento más de CO2. El ahorro de cuatro litros de gasolina evita la emisión de seis kilos de dióxido de carbono.

5. Recicla: Puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa.

6. Evita mucho embalaje: Escoge productos con poco envase: una botela de 1,5 litros genera menos residuos que tres de medio litro. En la compra usa bolsas reutilizables. Evita las toallitas húmedas y de papel. Puedes evitar la emisión de 1.100 kilos de CO2 si reduces tu basura un 10 por ciento.

7.Menos agua caliente: Es necesaria una gran cantidad de energía para calentar agua. Instala un regulador de caudal del agua en la ducha y evitarás la emisión de más de 100 kilos de dióxido de carbono al año. Lava con agua fría o tibia y ahorrarás 150 kilos de CO2. Ahorras agua caliente y gastas cuatro veces menos energía si en vez de un baño te das una ducha. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes. Asegúrate de que tus grifos no gotean: el goteo de uno puede hacer perder en un mes el agua suficiente para llenar una bañera.

8. Vigila los electrodomésticos: Tapar la cazuela mientras cocinas es un modo de ahorrar mucha energía. Aún mejor son las ollas a presión y las vaporeras, que ahorran un 70 por ciento de energía. Usa la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos. Si no lo están, usa programas económicos. No hace falta poner una temperatura alta, hoy los detergentes son eficaces incluso cuando es baja. Recuerda que si el frigorífico y el congelador están cerca de los fuegos o de la caldera, consumirán mucha más energía. Si éstos son viejos, descongélalos periódicamente. Los nuevos tienen ciclos automáticos de descongelación y son casi dos veces más eficientes. No pongas en la nevera alimentos calientes o templados; ahorrarás energía si dejas que se enfríen primero.

9. Ajusta el termostato: La oscilación de dos grados centígrados en invierno y en verano ahorra más de 600 kilos de dióxido de carbono por hogar en un solo año. Bajar la temperatura un grado puede reducir la factura de la calefacción entre un 5 y un 10 por ciento. Cuando ventiles tu casa, abre las ventanas unos minutos, no dejes escapar el calor mucho tiempo. Si dejas una pequeña abertura todo el día, la energía necesaria para mantener el interior caliente durante seis meses de frío será de casi una tonelada de emisiones de CO2. Aísla bien tu casa. No abuses de los aparatos de aire acondicionado, consumen mucha energía y emiten unos 650 gramos de CO2. Y supone un coste en tu factura de 10 céntimos de euro por hora.

10. Planta un árbol: Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.

¡¡La conservación del planeta es cosas de todos!!

DÍA MUNDIAL DE LOS AVES

Escrito por Asociación. Posteado en Sin categoría

Ayer domingo celebramos en el Parque Vicente Ferrer el Día Mundial de las aves. La asistencia de público fue espectacular, numerosos niños y niñas de los distintos centros escolares de la localidad junto con sus familiares asistieron y disfrutaron de las distintas actividades. El día comenzó con una breve introducción de la importancia de las aves en nuestro entorno. Seguidamente preparamos un taller donde un grupo de alumnos hicieron un cuaderno de campo mientras que otro grupo realizó un paseo por el parque conociendo las distintas aves urbanas como el mirlo, gorrión, mosquitero, buitron, pardillo común, jilguero…. Por último decir que esta actividad ha sido muy gratificante para nuestra asociación tanto por la gran afluencia de escolares como por la satisfacción de muchos de ellos por lo aprendido sobre las aves y los parques donde habitan.

Naturaleza y Cultura

Escrito por Asociación. Posteado en Sin categoría

Junto con el Ateneo Arbonaida el pasado domingo 10 de mayo organizamos el 1er concurso de pintura rápida al aire libre “LAGUNA DE LOS TOLLOS”. El objetivo de esta actividad es dar a conocer la laguna y su entorno a través del arte, haciendo que su nombre, ubicación, importancia y belleza viajen por todos los rincones de España gracias a los participantes y sus obras. Se inscribieron 49 pintores, procedentes de distintas provincias Andaluzas, y para deleite de todos, a pesar del calor y el viento, llenaron todos los rincones de la laguna realizando sus obras.

Miembros de la cooperativa de producción y consumo ” La reverde” dieron una conferencia sobre agricultura ecólogica. Antonio Amarillo nos habló de la laguna desde el punto de vista histórico. Los pequeños participaron en el taller infantil de pintura. Y como colofón disfrutamos de la música del cuarteto de cuerda Garúa. A todos ellos les agradecemos enormemente su participación e implicación.

A las 19:00 el jurado dió su veredicto, que fue el siguiente:

Primer premio (1000€): Antonio Barahona (Sevilla)

Segundo premio (700€): Francisco Martín (Alcalá de Guadaira)

Tercer premio (500€): Marta Galindo García (El Puerto de Sta. María)

Nuestra enhorabuena a los premiados y a todos los participantes, porque supieron plasmar la belleza de este espacio natural.

Esperamos que todos los que pasaron por el Parque Rocío de la Cámara y por el entorno de la laguna disfrutaran de esta actividad, cuyo fin creemos esencial para el desarrollo social, cultural y económico de nuestro pueblo. Hacemos autocrítica de los errores que pudimos cometer debido a nuestra inexperiencia en este primer año, pero estamos seguros que el próximo será mucho mejor.

Gracias a todos y dentro de un año tenemos una nueva cita con la naturaleza y la cultura!!

PARQUE VICENTE FERRER

Escrito por Asociación. Posteado en Sin categoría

Agradecemos el haber compartido parte de la mañana con profesoras y alumnos de 5ºy 6º de primaria del colegio Antonio Gala. Hemos hablado de la importancia de los árboles para la vida, de lo beneficiosos que son en nuestros parques.

Jose Manuel Amarillo nos ha hablado de las especies que encontramos en el Vicente Ferrer: encina, algarrobo, olivo, adelfa, romero, ruscus, durillo, wacshingtonia…Hemos conocido al Ginkgo, un fósil viviente que convivió con los dinosaurios, conservándose de manera natural en una pequeña zona de China. En la actualidad podemos contemplarlo en los parques de las ciudades aportando belleza y frescura.

El Ginkgo de nuestro parque tenía ya 14 años, estaba cerca de la tirolina, ha sido victima de la ignorancia e irresponsabilidad encontrándose actualmente partido, no es seguro que siga adelante. El parque será una zona hermosa y fresca de juegos y recreo si todos los que disfrutamos de él lo respetamos, no es un basurero, las vallas no están para hacer fuego, los paseos no son para que nuestras mascotas hagan sus necesidades, las plantas no están para que midamos nuestras fuerzas al romperlas…..y es tarea de todos llamar la atención cuando alguien por ignorancia este hiriéndolos, ensuciando o rompiendo las instalaciones.

Agradecemos al ayuntamiento y a sus jardineros la pequeña plantación que los niños han podido hacer junto a la tirolina.

El Ginkgo de nuestro parque este otoño.   Después de sufrir la agresión.

Ginkgos adultos en los jardines del Alcazar (Sevilla)

I Concurso de pintura rápida al aire libre “Laguna de los Tollos”

Escrito por Asociación. Posteado en Sin categoría

Estimados/as amigos/as,

Desde la Asociación Ambiental Laguna de los Tollos y el Ateneo Cultural Andaluz Arbonaida os invitamos a participar en el I Concurso de pintura rápida al aire libre “Laguna de los Tollos” que se desarrollará en El Cuervo de Sevilla el próximo 10 de mayo. Con esta actividad además de unir las inquietudes de ambas asociaciones, cultura y naturaleza, ponemos en valor tanto el conocimiento de nuestro entorno natural como la difusión del propio arte pictórico dando a los artistas de la comarca la oportunidad de mostrar su talento y creatividad.

Para los interesados adjuntamos las bases del concurso y os animamos a que forméis parte de esta nueva iniciativa.

“Sin cultura no hay libertad…sin naturaleza no hay vida”

 

DIA DE LOS HUMEDALES 2015

Escrito por Asociación. Posteado en Sin categoría

El domingo 1 de febrero estuvimos conmemorando el Día Mundial de los Humedales. Esta actividad la  hemos organizado junto con el  del grupo Ecologistas en Acción de Cádiz.

Empezó la jornada con una pequeña charla a cargo de Pepe Trujillo quien explicó sobre el terreno la degradación de la laguna, consecuencia de la explotación minera, así como el proceso de restauración, haciendo hincapié en el cambio que ha sufrido el paisaje. Donde antes observábamos las cortas mineras y los montones de tierra del patio de canteras podemos ver, lleno de vida, el vaso lagunar. Es una alegría contemplarla así !!

El grupo subió al cerro de La Mocha y allí de la mano de Agustín Lázaro hicimos un recorrido por todo el paisaje, desde Medina hasta el puente del Alamillo.

Paralelamente se instaló un puesto de observación de aves,entre otras especies vimos:  moritos, porrón europeo, avocetas, avefrias, flamencos…y el vuelo majestuoso de un aguilucho lagunero.

Una vez en el parque los más pequeños plantaron dos ejemplares de alcornoques homenajeando al compañero ecologista Luciano Lozano.

/La jornada finalizó con la proyección del vídeo: ”La recuperación de Los Tollos: La lucha de un pueblo”  gracias a la colaboración de Telecuervo.

Declaraciones del Sr. Alcalde

Escrito por Asociación. Posteado en Sin categoría

La Asociación Ambiental Laguna de los Tollos por medio de este comunicado manifiesta su total desacuerdo con D. Manuel González actual alcalde de nuestro municipio.

En el último pleno el Sr. González afirmó que la restauración y recuperación de la laguna no traería ningún beneficio económico ni desarrollo para nuestro pueblo. Nos parece lamentable que el principal representante político de nuestro pueblo realice estas declaraciones, reconociendo además que nunca ha creído en el proyecto de restauración, que es “un engañabobos”, y utilizando la demagogia barata de decir que con esos 8 millones de euros se hubieran evitado miles de desahucios y haber creado puestos de trabajo.

Nosotros creemos lo contrario, prueba de ello es lo sucedido en Fuente Piedra, cuando la laguna era una salina y un lugar donde tirar escombros se apostó por su recuperación. Ahora solamente hace falta darse un paseo por el pueblo y comprobar la repercusión económica que ha tenido, aumentando su población con extranjeros que han elegido este enclave como su lugar de residencia. Uno de los eslóganes dice: “Fuente de Piedra, un pueblo, una laguna”.

Cierto es que las obras de restauración han dejado poco empleo a la población local, pero la creación de empleo, directo e indirecto, seguro que se hará realidad. Con ganas y una adecuada gestión se podría crear un centro de interpretación en el aula de la naturaleza en lugar de tenerla infrautilizada permitiendo su deterioro. Aprovechando los recursos y los servicios que ofrece un humedal llegará el turismo, solo hace falta amplitud de miras. Invertir en nuestro patrimonio natural para recuperarlo y formar y concienciar a la población en los valores y posibilidades que ofrece, es la opción más segura para nuestro futuro.

El equipo de gobierno local tendría que ser el primero en fomentar su recuperación con todos los medios disponibles y luchar por poner en valor todos los recursos que puede generar este espacio. Pero es más fácil decir que no traerá beneficios, y que esta afirmación les sirva como justificante para no hacer nada, encogerse de hombros y librarse de responsabilidades.

Y además queremos decir que ya está bien de medirlo todo solo por el beneficio económico, tenemos que cambiar esta forma de pensar. Un humedal es un pulmón verde con beneficios incalculables. ¿Por qué no medimos la cantidad de dióxido de carbono que es capaz de fijar? ¿No es eso un beneficio? Un humedal es único, está vivo, no se puede reproducir ni crear, cuida del agua, son depuradoras naturales, fuentes de vida, refugios de biodiversidad… Según datos del equipo de seguimiento de fauna silvestre ésta es una de las lagunas con más biodiversidad de Andalucía…y este tesoro está a nuestro lado, en nuestro pueblo.

Por último queremos dar las gracias a todas las personas que llevan tantos años haciendo lo posible por la recuperación de este espacio irrepetible y único, ciudadanos de El Cuervo y de fuera, asociaciones, grupos ecologistas, profesores, técnicos, etc., a todos los que se han topado en estos años con la desmotivación y el no de algunas administraciones. Que sigan, que sigamos, luchando.

Para escuchar las declaraciones haga click aquí, Pleno15Enero.


Hit Counter provided by brochure holders